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“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal - #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

 

El grupo de #LoRelacional de #Meetcommons (1) llevamos un tiempo haciendo esta misma operación: volver sobre situaciones grupales cotidianas que nos inquietan y que a través de formatos audiovisuales exorcizamos para apaciguar a los fantasmas, encontrar remedios que puedan servir igualmente a otras, y realizar más fácilmente sueños colectivos que precisan que nos capacitemos en cómo caminar juntas. Y es que funcionar de manera colaborativa tiene su “intríngulis” y a veces se vuelve un campo de batalla en el que distintas fuerzas y pulsiones actúan. Aprovechamos estos GIF’s que hemos generado para la ocasión, para detenernos en una dinámica grupal concreta: la manipulación.

 

No  podíamos empezar de mejor manera que con un GIF sacado de la película “Jane Austen en Manhattan” de James Ivory (1980), donde la manipulación es el tema central del metraje. En esta secuencia, vemos cómo un hombre saca a una mujer (su novia) de una estancia por la fuerza. El zarandeo que sufre la muchacha es subrayado por el movimiento de su coleta, el cierre brusco de la puerta y la negación de su cabeza, que remarca la agresividad del acto aportando gran dinamismo formal al plano. Esta escena desprende una alta dosis de violencia, en este caso física, que no será la única a la que se verá sometida la protagonista a lo largo del film. La manipulación en las relaciones interpersonales es una violencia, menos evidente, más sutil pero igualmente dañina. Al verla y conociendo el contexto (el chico está intentando sacar a su pareja de un grupo de teatro en el que está siendo manipulada), nos preguntamos, bajo pena de ser políticamente incorrectas, si no podríamos hablar también de manipulación (ser forzada a hacer algo en contra de la voluntad) en un sentido beneficioso para quien la sufre, a pesar del cariz típicamente inmoral, cercenador de la libertad y condicionador del criterio personal que se le atribuye a toda manipulación. Una violencia como táctica ocasional para contrarrestar otra violencia, con todos los problemas éticos e ideológicos que esto puede conllevar (y más aún si se cruzan por medio el amor romántico y los cuidados).

 

El GIF creado a partir de “El Pueblo de los Malditos” de Wolf Rilla (1960) nos da la oportunidad de visualizar la manipulación ejercida colectivamente a modo de presión sobre el individuo. Una presión invisible en sus métodos pero de notorios efectos, que podemos percibir en el semblante de un hombre descompuesto. Un inquietante travelling que muestra la mirada coercitiva de unos diabólicamente dulces niños rubios, que sincronizando esfuerzos, acaban afectando la psique de un profesor neutralizado en su autoridad. Un plano contraplano, que enfrenta al grupo y al individuo, y que en este caso desemboca en un intercambio de fuerzas favorable al grupo de pequeños seres alineados en objetivos, sincronizados en actitudes y uniformizados en signos.

 

Estas son estrategias que no se nos hacen desconocidas, al contrario, somos capaces de reconocerlas y reconocernos en ellas porque: yo manipulo, tú manipulas, nosotros manipulamos… Es algo que aprendemos desde el propio grupo primario en el que somos integrados al nacer y que repetimos y transmitimos de generación en generación. La expresiva caída de ojos de Karra Elejalde en “Ocho Apellidos Vascos” de Emilio Martínez Lázaro (2014), mostrando una enfatizada y resignada decepción, es absolutamente maestra en este sentido. En ella se condensan no solo todas las veces que no hemos cubierto las expectativas de algún ser querido, sino también todas las veces que hemos condicionado nuestra conducta para evitar recibir ese o un gesto parecido e incluso todas las veces que a modo de autocensura, hemos descartado pensar o desear algo. Este desplome de la mirada recoge al mismo tiempo su reverso: todas las veces que un comportamiento adecuado ha sido objeto de recompensa afectiva, incentivo y celebración. Quizás podamos librarnos de tal manipulación cuantos menos seres queridos tengamos a quienes contentar, escapándonos así de los lazos de interdependencia a través del desapego, pero preferiríamos pensar en soluciones más maduras, que pasan por ser capaces de dar respuestas ajustadas a las situaciones ante manifestaciones de terrorismo afectivo.

 

Somos puras máquinas emocionales, de intrincados mecanismos de los que conocemos ciertas ecuaciones pero cuyo algoritmo complejo no llegamos del todo a descubrir. Aún así más previsibles de lo que pensamos, más manipulables de lo que nos gustaría admitir. “La Máquina del Tiempo” de George Pal (1960) fue una de esas películas que se quedó grabadas en mi plástico cerebro de 7 años, una tarde frente al televisor de la casa de mis abuelos. Fue ésta precisamente la escena que me impactó especialmente, en la que las personas acuden hipnóticas, de manera semivoluntaria y en masa, a un edificio que las devora, que les lleva a la muerte. Creo que en ese momento me hice inconscientemente una promesa, un juramento que en aquel momento no llegué a comprender y que se quedó guardado en algún lugar de mi mente. Insistente, reaparece con cierta latencia, de múltiples maneras, en loop, reincidente, igual que los GIF’s animados, esperando a que en el siguiente ciclo, descubra un poco más sobre él.

 

 

#LoRelacional

(1) #LoRelacional del #Meetcommons somos un un grupo de investigación informal que trabajamos sobre los aspectos relacionales del comportamiento grupal, formado por: Eider Ayerdi, Txelu Balboa, M’angel Manovell, Saioa Olmo y Marta Villota. http://meetcommons.org

 

 

 

“Relaciones peligrosas” #1

 

1violencia_LoRelacional

1. Violencia – #LoRelacional (2015)

 

 

 

“Relaciones peligrosas” #2

 

2bulling_LoRelacional

2.Buling – #LoRelacional (2015)

 

 

 

“Relaciones peligrosas” #3

 

3decepcion_LoRelacional

3- Decepción – #LoRelacional (2015)

 

 

 

“Relaciones peligrosas” #4

 

4automatas_LoRelacional

4- Autómatas – #LoRelacional (2015)

 

 

 

.edu AAVIB

 

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

Breve atlas de lugares imposibles Bárbara Sánchez Barroso

 

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Breve atlas de lugares imposibles – Bárbara Sánchez Barroso, 2015

 

“Hagamos visible lo invisible” Ana G. Alarcón

 

Trabajar el lema desde la apropiación crítica desde el campo de las artes visuales se convierte en una maraña de situaciones, contextos y pretextos que surgen a raíz de una primera propuesta. Un comisariado de GIF’s donde el hilo conductor sea el texto, la palabra, pero no la palabra como tal, sino el eslogan. Una frase, e incluso un solo término que define una ideología, una postura o una intención, que es el alma de una campaña, la esencia de una serie de valores añadidos (reales o no) de un grupo de poder. Efectivamente, con esto me estoy refiriendo a la publicidad, pero también a las estrategias lanzadas por el Estado, que se sirve de este tipo de herramientas y mecanismos para construir su realidad paralela, plagada de falsos deseos y esperanzas, cada día menos creíbles por la sociedad de nuestros días.

 

Desde el eslogan publicitario, o desde la consigna propagandística, nos lanzan diariamente frases o…

Sistema, código, error Irina Mutt

 

Mandar un GIF con una masturbación fetal, andrógina, obscena, 4D y sin rostro, para celebrar un nacimiento. Declarar tu amor diciendo que si el coño es tuyo tú pones las reglas. Buscar un lugar común y de eterno retorno friki a partir de la evolución de lo mineral a lo orgánico, hasta las genealogías y mitologías del streaming que pasan por el soldado de wikileaks y su transformación a biomujer. Flashear la retina con las consignas feministas y pandilleras de animaciones hechas por adolescentes que editan fanzines. Estas son las propuestas que Rafa Marcos, Gaby Cepeda, Minipimer TV y The Skinny Artist decidieron aportar cuando les invité a participar en este ciclo de GIFS animados.

Comisariar pequeños Gifs supone un ejercicio a medio camino entre la procrastinación y el análisis. También implica sumergirse en la web, rastrear sus múltiples plataformas; TUMBLRS, blogs, Youtube y los miles de…

Cul-de-sac Sonia Fernández Pan

 

Cul-de-sac es una expresión en francés que, aunque se refiere a una situación física concreta desde su significado literal, extiende su sentido gracias a la promiscuidad del lenguaje a aquellas situaciones imposibles –o casi- de resolver, a aquellas cuestiones que producen una contienda que se convierte en una circunstancia absurda en la que alguien termina peleando solo porque lucha contra algo que no se deja combatir fácilmente. Cul-de-sac, traducido en castellano como “callejón sin salida”, supone un punto muerto, una tesitura en la que se ha entrado pero de la que no se puede salir triunfalmente. Normalmente, uno se encuentra en un callejón sin salida sin saber exactamente cómo se ha llegado ahí, participando de una situación en la que no se ha entrado voluntariamente. Por contrapartida, al proponer la idea de “cul-de-sac” para un ciclo de gifs, el ejercicio funciona de manera inversa: se construye intencionalmente un callejón sin salida, se plantea un…

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