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“Hagamos visible lo invisible” - Ana G. Alarcón

Trabajar el lema desde la apropiación crítica desde el campo de las artes visuales se convierte en una maraña de situaciones, contextos y pretextos que surgen a raíz de una primera propuesta. Un comisariado de GIF’s donde el hilo conductor sea el texto, la palabra, pero no la palabra como tal, sino el eslogan. Una frase, e incluso un solo término que define una ideología, una postura o una intención, que es el alma de una campaña, la esencia de una serie de valores añadidos (reales o no) de un grupo de poder. Efectivamente, con esto me estoy refiriendo a la publicidad, pero también a las estrategias lanzadas por el Estado, que se sirve de este tipo de herramientas y mecanismos para construir su realidad paralela, plagada de falsos deseos y esperanzas, cada día menos creíbles por la sociedad de nuestros días.

 

Desde el eslogan publicitario, o desde la consigna propagandística, nos lanzan diariamente frases o vocablos que asumimos, digerimos y sin darnos cuenta procesamos en nuestras mentes hasta hacerlos nuestros. Incluso nos servimos de ellos y los incorporamos a nuestro lenguaje coloquial y a nuestro día a día. “Just do it!”, “gente sin complejos”, “always”, “el placer por el placer”… Detrás de estas “inocentes” leyendas hay todo un estudio de marketing que nos dicta lo que deseamos escuchar (o leer), aspectos con los que necesitamos sentirnos identificados para dar una imagen concreta, pertenecer a un determinado esquema (o grupo social) y sentirnos como en casa. Desde la política encontramos lemas que nos invitan a la libertad, a la superación, a la igualdad e incluso al cambio. Disfraces y trajes de gala que encubren una necesidad de éxito -tanto de ventas en el caso de los productos de mercado ofertados por la publicidad, como de votos en el caso de la clase política-.

 

Esto hace que desde diferentes perspectivas muchos creadores pongan su mirada en estos medios, vendedores de falacias, trampas del sistema que nos regalan anhelos imposibles. Estos mecanismos se convierten en objeto de apropiación generando “contracampañas”, nuevas campañas, nuevos lemas y nuevos imaginarios vinculados a una realidad “paralela”, un discurso crítico a una marca concreta o a una situación específica.

 

En este sentido, desde estas premisas y partiendo del lema como pretexto, con una mirada ácida, se insieren las propuestas de los cuatro artistas/colectivos que forman parte de este proyecto: Left Hand Rotation, DosJotas, Noaz y Daños Colaterales. Todos ellos trabajan en una línea activista, vinculada a una fuerte preocupación por lo social y por las problemáticas que nos acontecen en nuestro día a día.

 

Estas consignas inundan nuestras calles pero también encontramos multitud de respuestas a ellas. El 15M se convirtió en escenario repleto de mensajes y lemas desde la ciudadanía, muchos de ellos se siguen utilizando ligados a protestas y movimientos ciudadanos. Estrategias vinculadas a la resistencia desde las calles donde también se asoman algunas propuestas artísticas; aunque este sentido estético no es buscado, no ha dejado de ser objeto de estudio y reflexión. Nuevos mensajes desde el pueblo que reclaman y hacen visibles necesidades concretas: hacen visible lo invisible, o más bien, lo que “ellos” (mercado y Estado) quieren que permanezca en la sombra, escondido e imperceptible. En este orden de las cosas, encontramos cómo, en ocasiones, ciertas palabras o conceptos son (o intentan ser) desactivados para ser convertidos en “marca” o “símbolo” a su servicio.

 

¿Qué sucede cuando las palabras pierden su valor, su significado o su fuerza? ¿Cuándo un término tan rotundo como “revolución” se transforma en caricatura de una sociedad o en marca? ¿Es esta palabra ya un emblema? ¿De quién? ¿Cómo la concebimos? ¿Se convierte en lenguaje del poder o sigue siendo una herramienta al servicio del pueblo?

 

Esta palabra es tomada por Left Hand Rotation donde vemos como, desde la apropiación de diversas marcas comerciales, emerge una y otra vez la palabra “revolución”, ligada y vinculada a productos comerciales desvinculados del propio término. ¿Qué sucede cuando vaciamos de sentido las palabras o conceptos a través de la repetición?

 

DosJotas hace una crítica al típico eslogan o cartel que nos invita a callar y obedecer, a consumir o a asumir determinadas situaciones. Él nos plantea justo lo contrario: piensa, opina y obedece, pero primero reflexiona. Podría tratarse de una campaña real pero “curiosamente” son términos que no solemos encontrar en este tipo de iniciativas (las de las corporaciones o las institucionales).

 

¿Y cuantas veces escuchamos falsas promesas a cambio de un voto? La visión amable con el típico discurso vacío repleto de compromisos y esperanza. En esta línea se insiere la propuesta de Noaz, que nos muestra la “evolución” del personaje político, desde su apariencia inofensiva que nos reclama el voto con sus ilusiones ficticias hasta la realidad, y la cara que nos muestra una vez ha conseguido sus metas y se despoja de su antifaz para enseñar su “verdadero” rostro.

 

Y, efectivamente, “todo quedó atado y bien atado”. En este sentido Daños Colaterales plantean una propuesta donde nos muestran a Emilio Hellín Moro, un torturador franquista que salió indemne de todos sus crímenes y treinta años después, se descubre que, bajo un nuevo nombre, el de Luis Enrique Hellín, está trabajando como asesor del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Una clara evidencia que requiere una revisión de nuestro pasado más reciente.

 

Cuatro propuestas en una línea crítica, que denuncian y dan visibilidad a evidencias desde el campo de las artes visuales; obras en ocasiones incómodas pero muy necesarias.

 

Ana G. Alarcón

https://anagalarcon.wordpress.com

 

 

“Hagamos visible lo invisible” #1

rpm

RPM (revoluciones por minuto) – Left Hand Rotation, 2014

 

La tierra gira a 0.00069 rpm.

Un tocadiscos gira a 33 rpm.

Un CD gira a 2000 rpm.

Un disco duro gira a 10000 rpm.

 

*”Debemos saber que las nuevas tecnologías de conocimiento sólo promoverían la *revolución* si, y solamente si, nos oponemos desde el principio a la caricatura de la sociedad global que es tramada para nosotros desde las grandes empresas multinacionales lanzándose a sí mismas, en una marcha peligrosa, a las autopistas de la información.”*

Fragmento *manipulado* de Velocidad e información, de *Paul Virilio*.

 

 

“Hagamos visible lo invisible” #2

gif_dosjotas

Piensa-Opina-Obedece / DosJotas, 2014

 

 

“Hagamos visible lo invisible” #3

MONSTRUO_RAJ.03(380Kb)

 

 

“Hagamos visible lo invisible” #4

Todo quedó atado y bien atado - Colectivo Daños colaterales, 2014

Todo quedó atado y bien atado – Colectivo Daños colaterales, 2014

 

TODO QUEDÓ ATADO Y BIEN ATADO

En 1980 Emilio Hellín Moro ayudado de otros fascistas de Fuerza Nueva secuestraron a  Yolanda González de 19 años, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Tras detenerla en su apartamento, fue interrogada por su supuesta aunque errónea vinculación con el comando Madrid de ETA, para más tarde dispararle tres disparos en la cabeza en un descampado. Emilio Hellín fue el único procesado y se le condenó a 43 años de cárcel. Pero gracias a sus amistades en la Policía y en Instituciones Penitenciarias, consiguió un permiso de seis días que aprovechó para huir a Paraguay dónde fue localizado por un equipo de investigadores de Interviú.

 

En 2013 gracias de nuevo a una investigación del periódico el País se ha descubierto que aunque ha cambiado su nombre a Luis Enrique Hellín, este asesino trabaja como asesor del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Participa en investigaciones judicializadas sobre terrorismo y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra. Da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por estos trabajos directamente del Ministerio del Interior.

 

 

 

 

Words with… David G. Torres

 

.edu AAVIB

 

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

ATENCIÓN, SPOILERS Left Hand Rotation

 

EL DESENLACE COMO DESECHO DEL SÉPTIMO ARTE
Dentro del marco de nuestras Acciones Urbanas Absurdas hemos abierto un capítulo llamado Acciones para la Liberación del tiempo libre, en nuestro afán por ayudarte a preservar tiempo libre no productivo. Nos planteamos: ¿Consumir decenas de horas viendo una serie si ya conocemos el final? Gracias al spoiler esta actividad pasiva ya no será necesaria.

 

 

spoilers 2

 

 

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

Breve atlas de lugares imposibles Bárbara Sánchez Barroso

 

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Breve atlas de lugares imposibles – Bárbara Sánchez Barroso, 2015

 

Ciudad Zombi Eva Caro

 

Los zombies nos invaden desde hace algunos años en el comic, el cine, la televisión, etc. Estas prácticas culturales derivan de una estética gótica y anticonsumista. Su confirmación como práctica social crítica ha quedado pronto sepultada por una temprana cooptación realizada por la esfera mercantil a través, principalmente, del cine y las series de televisión.

 

No es un estudio amplio pero la historia de la “marchas zombies en ciudades” aunque es corta data de 2001. Exactamente la primera “Zombie Parade” fue convocada en la ciudad de Sacramento, California, el 19 de agosto de 2001. La infección zombie recorrió todo  Estados Unidos, expandiéndose por Inglaterra, Portugal, España, Brasil, América Latina, Noruega, Arabia Saudita, Japón y Sydney.

Sistema, código, error Irina Mutt

 

Mandar un GIF con una masturbación fetal, andrógina, obscena, 4D y sin rostro, para celebrar un nacimiento. Declarar tu amor diciendo que si el coño es tuyo tú pones las reglas. Buscar un lugar común y de eterno retorno friki a partir de la evolución de lo mineral a lo orgánico, hasta las genealogías y mitologías del streaming que pasan por el soldado de wikileaks y su transformación a biomujer. Flashear la retina con las consignas feministas y pandilleras de animaciones hechas por adolescentes que editan fanzines. Estas son las propuestas que Rafa Marcos, Gaby Cepeda, Minipimer TV y The Skinny Artist decidieron aportar cuando les invité a participar en este ciclo de GIFS animados.

Comisariar pequeños Gifs supone un ejercicio a medio camino entre la procrastinación y el análisis. También implica sumergirse en la web, rastrear sus múltiples plataformas; TUMBLRS, blogs, Youtube y los miles de…

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