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BUG (El tartamudeo de la lógica) - Pilar Bonet

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental. El bicho, como en el planeta de los simios sus pobladores, es un ser enigmático que habita las selvas post gutenberguianas y anida en cualquier espacio de fuga alterando sistemas y futuros. Omnipresente y a la vez invisible, el bug es algo más allá de la razón y no conoce sexo ni religión. Pero el efecto bug no es nada inocente, con él se tambalea nuestra nave cibernética y todas sus rutas utópicas. Podemos asumir que es un antídoto de la arrogancia, el castigo de los dioses y la advertencia de una libertad traicionada.

 

Pensando en estas moralejas softwartianas, imaginando el caos que ocasiona el bug en el templo de la eficacia tecnológica, camuflado en los códigos binarios, he pensado en el trabajo de cuatro artistas que veo como expertos bugueros frente al destino o la dictadura de cualquier protocolo determinista. Ellos, con frecuencia exploran las cimas del error y el fracaso, los meandros del heroísmo bastardo, la caída de los ángeles buenos, las fallidas de la razón y el tartamudeo de la lógica. Sabemos que un bug actúa sin control y que es un metaprograma. Contar una historia sobre fracasos, errores o mediasverdades, puede devenir un fake ironizante, una parodia crítica o algo incluso paranormal, pero siempre más eficaz que la Verdad con mayúsculas. Y los autores de estos gifs son especialistas en certezas frustradas, en visiones alucinantes y rutas equivocadas en los códigos sin fin de la tecnología o la historia, y también de esos mundos ocultos que siguen hibernando en la realidad.

 

Jonathan Millán guioniza de nuevo sobre una situación común y anodina. La nimiedad de la situación aporta un extra de patetismo a la escena: un rollo de papel higiénico gira sobre sí mismo, dinámica que lo convierte en un artefacto inútil, incapaz de saltar del bucle de su avería. Ocasional paradoja que, desde la experiencia del acto privado, nos remite a la amplitud circular del universo y sus dinámicas de fallo. Como una cita, un epígrafe o una frase en cursiva, la imagen se aferra al fracaso o al éxito en su improductiva energía centrífuga. El artista siempre parte de algo real para fantasear con hipótesis ridículas. No busca imaginar sucesos previsibles sino encontrar en el bug que frena la lógica de la narración una clave de acceso a la melancólica sonrisa de lo inútil: ‘todo está a punto de no ser nada’, amenaza en su página web.

 

Por su parte, Pep Vidal, trabajando en los perímetros de la ciencia y la ingeniería postracionalista, construye una imagen a partir de la generación de fallos o el particular estatus visual del término ‘error’. Las variaciones infinitesimales no pueden ser percibidas por nuestros ojos, no funcionan como una predicación constativa, sólo emergen a través de un lenguaje específico y ininteligible para la mayoría de nosotros. El bucle gráfico surge de esa labor sobre las variaciones del cataclismo y a pesar de ello consigue una forma perfecta, redonda, resultado de una total libertad retórica. Casi aporética, la imagen estetiza la perfección del fallo. Este matemático metido en los territorios del arte sabe que los límites entre lo que conocemos y lo que desconocemos son espacios extraordinarios para la especulación estética y que un bug es la clave para descifrar lo impredecible, para ensamblar el tartamudeo de la lógica formal de la ciencia.

 

Siempre atento a las derivas urbanas y tecnológicas, Kike Medina Galán captura pantallazos residuales de un film de ciencia ficción. El deseo de imaginar el futuro, de visualizar tiempos improbables, siempre comporta un cúmulo de errores y frustraciones. Como apunta el autor, imaginar nuestro futuro siempre es ‘un tiro por la culata’, grotesco y aniquilador. Humor y desidia amalgaman este bug digital sobre el futuro, consciente de que todo presente es irrevocable y que nuestra relación con el propio tiempo es una teatralización de lo banal y sus emergencias. Las palabras y las imágenes, principios de la demostración que valida la lógica, traban la posibilidad de una argumentación razonable. El artista habita un estado mental en el que es improbable cumplir la funcion de la eficacia.

 

Especialista en gifs sarcásticos, Héctor Bometón retoma el trazo manual para contar una mínima historia sobre el nacimiento de la cifra-crisálida en la cadena del código binario. Sus dibujos como Mierdecitas son de línea clara, ahora la ingenuidad del trazo le sirve para enfatizar esta epifanía gráfica liberada del lenguaje científico o tecnológico. El bug mariposa o la mariposa digital, es una posibilidad binaria entre lo maravilloso y el horror, la vibración de sus alas puede devastar la humanidad o salvarla del campo restrictivo de los modelos binarios. Simplemente, admirar el potencial en el cuerpo invertebrado de un minúsculo mediador: el bicho. La comedia y el drama se unen en los imaginarios visuales de este ingenioso dibujante que ve la vida como un karaoke sin amplificador.

 

Ciertamente, el bug anida en los espacios digitales o analógicos y es un polizón que nos acompaña desde los tiempos remotos de la modernidad, afectando sus relatos sobre la eficacia o la lógica del progreso. No es un villano, más bien la oportunidad de reconocernos como vulnerables y potenciar así el error como una vía argumental hacia el conocimiento. La consigna es aportar sentido desde los recorridos del pensamiento lateral, aceptar el tartamudeo de la lógica.

 

Pilar Bonet, 2014

 

 

 

BUG #1

water 10

Water 10 / Jonathan Millán, 2014

 

 

BUG #2

torus

Torus – Pep Vidal, 2014

 

 

BUG #3

Searching for a better tomorrow - Kike Medina Galán, 2014

Searching for a better tomorrow – Kike Medina Galán, 2014

BUG #4

BUG - Héctor Bometón, 2014

BUG – Héctor Bometón, 2014

 

 

 

.edu AAVIB

 

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

Breve atlas de lugares imposibles Bárbara Sánchez Barroso

 

gif_bar2


Breve atlas de lugares imposibles – Bárbara Sánchez Barroso, 2015

 

“Hagamos visible lo invisible” Ana G. Alarcón

 

Trabajar el lema desde la apropiación crítica desde el campo de las artes visuales se convierte en una maraña de situaciones, contextos y pretextos que surgen a raíz de una primera propuesta. Un comisariado de GIF’s donde el hilo conductor sea el texto, la palabra, pero no la palabra como tal, sino el eslogan. Una frase, e incluso un solo término que define una ideología, una postura o una intención, que es el alma de una campaña, la esencia de una serie de valores añadidos (reales o no) de un grupo de poder. Efectivamente, con esto me estoy refiriendo a la publicidad, pero también a las estrategias lanzadas por el Estado, que se sirve de este tipo de herramientas y mecanismos para construir su realidad paralela, plagada de falsos deseos y esperanzas, cada día menos creíbles por la sociedad de nuestros días.

 

Desde el eslogan publicitario, o desde la consigna propagandística, nos lanzan diariamente frases o…

Sistema, código, error Irina Mutt

 

Mandar un GIF con una masturbación fetal, andrógina, obscena, 4D y sin rostro, para celebrar un nacimiento. Declarar tu amor diciendo que si el coño es tuyo tú pones las reglas. Buscar un lugar común y de eterno retorno friki a partir de la evolución de lo mineral a lo orgánico, hasta las genealogías y mitologías del streaming que pasan por el soldado de wikileaks y su transformación a biomujer. Flashear la retina con las consignas feministas y pandilleras de animaciones hechas por adolescentes que editan fanzines. Estas son las propuestas que Rafa Marcos, Gaby Cepeda, Minipimer TV y The Skinny Artist decidieron aportar cuando les invité a participar en este ciclo de GIFS animados.

Comisariar pequeños Gifs supone un ejercicio a medio camino entre la procrastinación y el análisis. También implica sumergirse en la web, rastrear sus múltiples plataformas; TUMBLRS, blogs, Youtube y los miles de…

Cul-de-sac Sonia Fernández Pan

 

Cul-de-sac es una expresión en francés que, aunque se refiere a una situación física concreta desde su significado literal, extiende su sentido gracias a la promiscuidad del lenguaje a aquellas situaciones imposibles –o casi- de resolver, a aquellas cuestiones que producen una contienda que se convierte en una circunstancia absurda en la que alguien termina peleando solo porque lucha contra algo que no se deja combatir fácilmente. Cul-de-sac, traducido en castellano como “callejón sin salida”, supone un punto muerto, una tesitura en la que se ha entrado pero de la que no se puede salir triunfalmente. Normalmente, uno se encuentra en un callejón sin salida sin saber exactamente cómo se ha llegado ahí, participando de una situación en la que no se ha entrado voluntariamente. Por contrapartida, al proponer la idea de “cul-de-sac” para un ciclo de gifs, el ejercicio funciona de manera inversa: se construye intencionalmente un callejón sin salida, se plantea un…

Grado: 0 Pilar Bonet

 

Animacion

Anticipar la utopía. Xavier Arenós en la Galería Valle Ortí Pilar Bonet

 

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. Incluso algo tan desarraigado como la utopía puede acontecer a la manera de un breviario de autoayuda que indica las maneras de usar la revolución o de organizar su liturgia. Preocupante, sin duda. Hemos rutinizado la utopía como panfleto de una ideología al servicio de cualquier destino común, sin cuestionar su verdadera capacidad de transformación, como la portadora inexcusable de un cambio radical y positivo siempre pirueteando entre lo real y lo deseado. La utopía, a lo largo de nuestro pasado más cercano, ha extraviado en su devenir legitimador el placer del descubrimiento, convertida en un ideología casi mecánica que aplica recetas que solo…

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