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Consideraciones alrededor del Humanismo Marc Grau

 

En 1982 la UNESCO declaró …que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden. Asombroso. Esta organización mundial lo confirmó hace tiempo, la cultura es lo que hace de nosotros seres específicamente humanos, y eso es lo que andaba buscando cuando empecé a plantearme el contenido de este texto, la propiedad humana. Pensé que si la humanidad asignaba lo propio del ser humano, su propiedad –como la manualidad asigna lo propio de la mano–, las humanidades serían las expresiones o manifestaciones de eso propio y el humanismo la ideología

Masculinity is fragile Mabel Llevat Soy

 

Masculinidad rota = pantalones frágiles

Según O Connell, la forma más interesante de reafirmación de una masculinidad hegemónica en la cultura popular no son los filmes de Rambo de los 80 sino el culto al “emprendedor” en los negocios, o sea, está ligada al capitalismo y a su nuevo tipo de mentalidad racionalista, calculadora y regulada que heredamos desde la revolución industrial, el capitalismo temprano hasta el día de hoy.


Wifredo Prieto en su performance “Pantalones rotos” exhibido en el programa de “Composiciones” durante la última edición del Barcelona Gallery Weekend maneja dos ejes simbólicos, las sedes de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona, una no tan solapada broma que involucra guardia urbana y caballos como núcleo de poder policial – aparato de coerción del Estado moderno y el vaquero como símbolo de los principios prácticos del capitalismo impulsados a partir…

La Feria de las Flores (trailer)

El arte y la vergüenza Marc Grau

 

Gilles Deleuze, en la entrada R de Resistencia de la entrevista pautada por el alfabeto que Claire Parnet le realizó entre 1985-86, dice: “Creo que uno de los motivos del arte y del pensamiento es una cierta vergüenza de ser humano. Yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento, muy vivo, de una cierta vergüenza de pertenecer a la especie humana.“ Bueno, todos hemos sentido vergüenza alguna vez, sabemos lo que es eso, propia y ajena, pero Deleuze dice que la vergüenza que provoca formar parte de la especie humana está en el origen del arte y que es uno de sus motivos. ¿Es así? ¿No estará exagerando? ¿Y qué otros motivos hay? ¿Y cómo se manifiesta esa vergüenza? ¿En las pinturas de tomates de Barceló —por poner un ejemplo fácil— late la expresión de esa vergüenza? ¿O de las pinturas de tomates de Barceló surgen visiones que avergüenzan? Deleuze continúa: “Esa vergüenza hace que el arte consista en liberar la vida…

Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga Martí Peran

 

Así como el capitalismo industrial producía mercancía con valor de cambio y el capitalismo postfordista se orientó hacia la producción de subjetividad, hoy la plusvalía se concentra en la autoproducción de identidad. Se ha impuesto la lógica del sujeto de la autoexplotación, ocupado en sí mismo a tiempo completo. La retórica de la emprendeduría y la publicidad ideologizada son inequívocas al respecto: Do it YourselfI am What I am. Esta nueva consigna productiva –hazte a ti mismo– provoca una generalizada hiperactividad nerviosa. A cada momento nos encontramos bajo la obligación de tomar infinitas pequeñas decisiones en todos los ámbitos (laboral, emocional, social…) que supuestamente nos consignan y nos dispensan visibilidad, pero que se han convertido ya en la nueva fuerza del trabajo: no clausuran nada y garantizan el beneficio generado por la acción constante de la in-quietud. El sujeto se ha confundido con el movimiento incesante de su propia alienación.

Words with… David G. Torres

 

Words with… Laura Llevadot

 

Cómo distinguir una obra de arte de una fotografía Rosa Olivares

 

Desde que Oliver Sacks nos explicó que había un hombre que confundió a su mujer con un sombrero, sabemos que cualquier cosa es posible. Con tantos años en el mundo del arte tenemos la experiencia de que hay muchas pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y todo tipo de actos, objetos y pensamientos que se han confundido, se confunden y se confundirán con una obra de arte hasta el punto de que llegue el momento en que no sepamos definir claramente las diferencias y aceptemos que una obra de arte puede ser cualquier cosa y nadie pueda decir claramente qué es realmente una obra de arte. Me centraré en la fotografía, esa técnica maravillosa cuyo objetivo esencial fue democratizar el arte, hacer que cualquiera pudiera tener su propio retrato en su casa como si fuera un noble o un rico mecenas, y que, finalmente, ha conseguido que todo el mundo, incluso sin haber manejado nunca una máquina de fotografía, se considere un fotógrafo y, por extensión, un artista.

3 + 1 = 4 persones. Bradien + Eduard Escoffet David Armengol

 

En 2008 trabajaba en un proyecto sobre la obsesión, y como complemento a las exposiciones solíamos organizar actividades paralelas. En la medida de lo posible, estas actividades estaban relacionadas con el sonido, la performance y la música. Por el ciclo pasaron bandas como Zink Tank, músicos como David Crespo (Balago), o propuestas polipoéticas como las de ediciones vinoamargo. “¿Conoces a Bradien?, han sido teloneros de Yo la Tengo, quizás podríamos preguntarles…”, me dijo Daniel Jacoby, uno de los artistas. Bradien abrieron para Yo la tengo en Apolo en 2006, pero yo eso aún no lo sabía. Y no, no los conocía.

 

Contacté entonces con Matías Rossi y le comenté la idea. Un concierto en la azotea del museo, acompañando la inauguración de Pdtpe20dfelp100a de Daniel Jacoby, un proyecto sobre el pronóstico del tiempo en los próximos 100 años.

Movies
Albert Bayona

 

¡Huir de la obediencia! Joan M. Minguet Batllori

 

El poder. El poder y poco más. O poco menos. Los tiempos de la creación, los tiempos del arte se confunden con los de las instituciones que lo albergan, que lo protegen, que lo difunden; que lo rehabilitan para poder seguir poseyéndolo, mostrándolo como signo de poderío.

 

Ya lo decía Faulkner, “El pasado nunca muere”, y al pasado artístico es al que recurre la institución para iniciar el gran simulacro: aparentar su interés por la cultura para desposeerla de todo punto de controversia, de anomalía, del descrédito de la propia institución —de las instituciones— que las obras pudieran contener en el momento de su gestación.

 

A partir de aquí, ese poder se ejerce con estrategias que huyen de lo evidente. En el campo del arte el poder trabaja como un funámbulo, aunque el cable sobre el que pasea es lo suficientemente amplio como para que nunca caiga.

El museo: tesoro público / 2 Santiago Eraso

 

Paul B. Preciado, que junto a Valenti Roma fue recientemente despedida de manera injusta por los patronos del MACBA por ser coherentes con sus ideas y consecuente con su trabajo, decía hace poco en un artículo titulado El museo apagado que si queremos salvar el museo quizás tengamos que, paradójicamente, elegir su ruina pública frente a la rentabilidad privada. No la ruina como espectáculo -añadiría yo- sino como posibilidad de partir de cero, como restauración y reconstrucción, a la manera en la que ciertos anacronismos ucrónicos nos muestran aquello que hubiera podido ocurrir de otra manera. Y si no es posible, entonces, quizás -añade Preciado- haya llegado el momento de ocuparlo colectivamente, vaciarlo de deuda y hacer barricadas de sentido. Apagar las luces para que, sin posibilidad alguna de espectáculo, el museo pueda empezar a funcionar como un parlamento de otra sensibilidad; un museo que ponga en…

À midi
Bárbara Sánchez Barroso

.edu AAVIB

 

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

El museo: tesoro público / 1 Santiago Eraso

 

El estudio de la transformación de los museos va en paralelo al de las políticas culturales y su importancia creciente viene también determinada por el lugar central que ocupan en el urbanismo moderno y contemporáneo.

 

Tras la revolución francesa, el nacimiento de esta institución representa uno de los grandes gestos modernos de secularización, porque los objetos históricos, en otro tiempo ligados a la propiedad feudal o eclesiástica, ven transformado su destino y pasan a ser bienes públicos. La res publica irrumpe entonces y el museo es una de las formas monumentales mediante las que el pueblo celebra y representa su poder. Ese nuevo discurso ilustrado sobrevino en un momento en el que la teoría del arte vinculó también, por primera vez, el juicio estético a la vida comunitaria y, a partir de entonces, asignó a las obras de arte una función social. Para muchos ilustrados, además los museos…

El Abecedario de Gilles Deleuze – S de Style

 

J(e m)’accuse
Rogelio López Cuenca

Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.

 

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público −de imágenes, palabras y todo tipo de signos; de creer que cada “obra” es fruto, y provisional,

“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

Lo prometido es deuda (Peregrinación)
Raquel Friera

Lo prometido es deuda propone realizar una peregrinación a pie, desde la Bolsa de Barcelona hasta el Monasterio de Montserrat, a todas las personas que quieran protestar contra la “culpa” que nos han inculcado desde el Gobierno y los medios de comunicación por la situación económica actual.

Como explicamos con más detalle en el…

Cul-de-sac Sonia Fernández Pan

 

Cul-de-sac es una expresión en francés que, aunque se refiere a una situación física concreta desde su significado literal, extiende su sentido gracias a la promiscuidad del lenguaje a aquellas situaciones imposibles –o casi- de resolver, a aquellas cuestiones que producen una contienda que se convierte en una circunstancia absurda en la que alguien termina peleando solo porque lucha contra algo que no se deja combatir fácilmente. Cul-de-sac, traducido en castellano como “callejón sin salida”, supone un punto muerto, una tesitura en la que se ha entrado pero de la que no se puede salir triunfalmente. Normalmente, uno se encuentra en un callejón sin salida sin saber exactamente cómo se ha llegado ahí, participando de una situación en la que no se ha entrado voluntariamente. Por contrapartida, al proponer la idea de “cul-de-sac” para un ciclo de gifs, el ejercicio funciona de manera inversa: se construye intencionalmente un callejón sin salida, se plantea un…

Grado: 0 Pilar Bonet

 

Animacion

Ética de la Forma José Ramón Otero Roko

 

La emoción estética, repetida como un mantra en la organización social del Arte, se ha transformado en una forma de veto a los valores comunes. El concepto, que originalmente se debe al compositor Arnold Schönberg, en su libro “Escritos de una experiencia musical” (1978), y que hace tres décadas daba cuenta de aquello que iba, en la apreciación de las obras, más allá de lo contingente, lo tangible y relativo, hoy es coartada de una jerarquía cultural basada en intereses y arbitrariedades que surgen precisamente cuando las especies de la crítica y el compromiso en Occidente parecieron agotadas, y que restándose del antagonismo vía integración en el campo ideológico socialiberal, o vía pura evasión, merced a la droga dura del fin de la historia, se retiran a los espacios ya designados como institucionales, o sea correas de transmisión de esa emoción decorativa de los ricos y poderosos que se justifica a sí misma sin requerir ninguna…

Sistema, código, error Irina Mutt

 

Mandar un GIF con una masturbación fetal, andrógina, obscena, 4D y sin rostro, para celebrar un nacimiento. Declarar tu amor diciendo que si el coño es tuyo tú pones las reglas. Buscar un lugar común y de eterno retorno friki a partir de la evolución de lo mineral a lo orgánico, hasta las genealogías y mitologías del streaming que pasan por el soldado de wikileaks y su transformación a biomujer. Flashear la retina con las consignas feministas y pandilleras de animaciones hechas por adolescentes que editan fanzines. Estas son las propuestas que Rafa Marcos, Gaby Cepeda, Minipimer TV y The Skinny Artist decidieron aportar cuando les invité a participar en este ciclo de GIFS animados.

Comisariar pequeños Gifs supone un ejercicio a medio camino entre la procrastinación y el análisis. También implica sumergirse en la web, rastrear sus múltiples plataformas; TUMBLRS, blogs, Youtube y los miles de…

La síndrome de Sherwood 2
Núria Güell

 

Words with… A bao a qu (Parte 2)

Words with… Joan M. Minguet Batllori

Ciudad Zombi Eva Caro

 

Los zombies nos invaden desde hace algunos años en el comic, el cine, la televisión, etc. Estas prácticas culturales derivan de una estética gótica y anticonsumista. Su confirmación como práctica social crítica ha quedado pronto sepultada por una temprana cooptación realizada por la esfera mercantil a través, principalmente, del cine y las series de televisión.

 

No es un estudio amplio pero la historia de la “marchas zombies en ciudades” aunque es corta data de 2001. Exactamente la primera “Zombie Parade” fue convocada en la ciudad de Sacramento, California, el 19 de agosto de 2001. La infección zombie recorrió todo  Estados Unidos, expandiéndose por Inglaterra, Portugal, España, Brasil, América Latina, Noruega, Arabia Saudita, Japón y Sydney.

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

Words with… Fernando Castro Flórez

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – P de Profesor

 

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

ATENCIÓN, SPOILERS Left Hand Rotation

 

EL DESENLACE COMO DESECHO DEL SÉPTIMO ARTE
Dentro del marco de nuestras Acciones Urbanas Absurdas hemos abierto un capítulo llamado Acciones para la Liberación del tiempo libre, en nuestro afán por ayudarte a preservar tiempo libre no productivo. Nos planteamos: ¿Consumir decenas de horas viendo una serie si ya conocemos el final? Gracias al spoiler esta actividad pasiva ya no será necesaria.

 

 

spoilers 2

 

 

DEMOCRACIA Y ACCESO A LA CULTURA Santiago Eraso

 

La premisa básica de la cultura democrática se funda en la vieja idea ilustrada de proporcionar acceso universal, libre y gratuito o a precios asequibles (sobre todo para los más desfavorecidos) a los saberes y obras generadas a lo largo de la historia por creadores, pensadores, autores, intérpretes, investigadores, etc. Así se recoge en el artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en el beneficio que generen”.

 

Las instituciones públicas clásicas que todos conocemos (escuelas, universidades, centros de investigación, museos, bibliotecas, archivos, teatros, conservatorios de música, centros culturales etc.) surgieron para facilitar ese objetivo: asegurar el pleno desarrollo de esa cultura democrática responsabilizándose de garantizar la producción, distribución,

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

El Elefante Blanco y la Marabunta Rogelio López Cuenca

 

La víspera de la inauguración de la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que anualmente se celebra en el Instituto Ferial de Madrid, Ifema, el Ayuntamiento de Málaga ofreció su ya tradicional recepción a las autoridades, tour operadores, agentes de viajes, directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en los principales mercados del mundo y empresarios turísticos. Durante el evento, el alcalde declaró que Málaga “es el destino más dinámico de España, con una oferta cultural única y en continuo crecimiento”.

 

Las referencias al dinamismo, a la singularidad y al crecimiento continuo forman parte de la retórica básica de autocelebración del sistema capitalista desde sus orígenes; su extensión al mundo de la cultura es más reciente: pertenece a la panoplia conceptual de su variante neoliberal, y ha gozado de una enorme aceptación por parte de los gestores de lo público.

Parkour en el arte actual – Apropiación

APROPIACIÓN. El arte y el diseño, mediante la estrategia de la apropiación, extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada sin apenas modificarlos a otro. De esta forma adquiren un nuevo significado. Mediante la repetición, copia o incorporación directa de una imagen, el autor también cuestiona las nociones de originalidad y autenticidad.

El Abecedario de Gilles Deleuze – B de Bebida

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – A de Animal

 

SABOTAJE (Panfleto) Martí Peran

 

Es bien conocido como las utopías piratas del siglo XVIII inspiraron a Hakim Bey la imperativa necesidad de liberar áreas de tierra, de tiempo y de imaginación para fundar nuevos enclaves libres. Pero así como las “zonas temporalmente autónomas” (TAZ) representan una explícita formalización de una “máquina de guerra nomádica” que alimenta su fuerza en su constante proceso de desaparición, hoy parece más imprescindible que nunca retomar la efectividad de las herramientas de choque directo, aquellas que ahora podrían reconocer su genealogía en los sabotajes de los míticos Ned Ludd y el Capitán Swing en los albores de la industrialización. Este viraje desde la invisibilidad hacía la confrontación responde, en primer lugar, a la totalización de la violencia con la que el capitalismo neoliberal suspende el derecho y se constituye así como enemigo político y, ante todo, responde a la legitimación del odio como potencia de réplica frente a esa misma violencia.

El Abecedario de Gilles Deleuze – C de Cultura

 

Presentación de Arts Coming

 

Parkour en el arte actual – Juego

JUEGO. Una actividad que se realiza para el disfrute de los participantes puede ser un juego. Este principio se diferencia del trabajo y también del arte, pero sabemos que la presencia del juego es básica en las actividades creativas, desde las cotidianas a las artísticas. Algunas prácticas artísticas parten del juego y usan su estrategia para involucrar al espectador en una misión más…

Cómo expropiar a los bancos Beatriz G. Moreno

 

Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias fue el título del encuentro pedagógico que tuvo lugar en La Universitat Lliure La Rimaia (Barcelona) el pasado mes de octubre. El encuentro, de título más que sugerente si nos atenemos a los tiempos que corren, incluía la intervención de los expropiadores de bancos Lucio Urtubia y Enric Duran con un economista representante de Qmunty.

No, no me he equivocado de medio, y aunque pueda llevar a confusión, esto es un artículo de arte. Esta sesión formativa formaba parte del último trabajo de Núria GüellAplicación Legal Desplazada #1, Reserva fraccionaria, definida por la artista como “un plan maestro que se propone aplicar al banco la misma ley que regula su actividad generadora de dinero (el uso de la reserva fraccionaria), además de visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población”.

Los trabajos de Núria Güell acostumbran a hacer visible…


Artist talk – Antonio Gagliano

 

Artist talk – Domènec

 

¿Acumular objetos o preservar el conocimiento? David G. Torres

 

El mercado afecta en gran manera al coleccionismo. En el mundo del arte todos hacen listas, y los nombres siempre coinciden. Las listas satisfacen a la gente porque no hay disensiones, pero habría que preguntarse qué se ha hecho, mientras tanto, del criterio y del debate. Se supone que promover el conocimiento y el debate era la función primordial de la crítica.La gran mayoría de los críticos de arte y comisarios definen su perfil profesional justamente como críticos de arte y comisarios de exposiciones. Yo mismo lo hago así. Es una convención. Pero una convención aquejada de múltiples contradicciones. Parece existir un amplio consenso en el hecho de que, al colaborar como comisario en una institución, uno tiene que abandonar la crítica de exposiciones. Como si al hacer comisariado hubiese que ocultar los verdaderos motivos de criterio que llevan a valorar unas cosas y desestimar otras.

“No se aplicará este régimen especial al oro de inversión” Octavi Comeron


Antes de Adam Smith y los economistas del siglo XVIII -recuerda Foucault-, el mercado se consideraba un espacio de justicia, cuya función era establecer unas relaciones equilibradas entre los productores y los consumidores. La posibilidad de concebir un “precio justo”, que en cierto sentido es bien extraña hoy día, se vuelve aún más rara si pensamos en la práctica del arte.

En los debates sobre el arte y su funcionamiento, hay una escena recurrente que muchos hemos presenciado más de una vez, con pequeñas variaciones. A un extremo de la mesa, uno de los invitados sitúa entre sus argumentos una fuerte crítica sobre el vínculo actual entre el arte y el mercado, con todo el entramado de intereses económicos que lo rodean, lejos de los valores artísticos. A continuación, desde el extremo contrario…

La curadoría como posibilidad estética
Martí Peran

De acuerdo a la lógica circular del arte – aquella por la cual ninguno de los ingredientes del sistema puede definirse si no es mediante sus relaciones con el resto de componentes del mismo sistema – no hay ninguna posibilidad de abordar el asunto del comisariado como si se tratara de un lugar estanco. La única perspectiva posible para construir una argumentación sobre sus menesteres y…

Artist talk – Dani Montlleó

 

“Las Muertes Chiquitas” (trailer) Mireia Sallarès

 

Parkour en el arte actual – Kitsch

KITSCH. El concepto define el arte y el diseño como una copia inferior de un estilo existente. Señala una estética que es pretenciosa, pasada de moda o de muy mal gusto. Banalidad, artificio, mediocridad u ostentación extrema son términos asociados. El resultado puede buscar la provocación o bien generar un nuevo atractivo estético.

La palabra la usó Clement Greenberg en su ensayo, Avant-Garde…

¿De qué ríe “l’ignorant”?
Javier Marroquí

La producción de muchos de los artistas españoles más activos de los últimos años comparte un rasgo común: el deseo de reproducir una y otra vez su propia imagen. Los motivos, desde luego, son muy distintos. Unos lo hacen con una intención lírica, produciendo un arte íntimo o confesional; en otros casos, es inevitable, ya que su propio cuerpo es el objeto de la acción, muchas veces grabada…

Los Papeles Picados: La Catrina y El Laberinto
Mireia Sallarès

Una de las primeras cosas que me fascinó de México fue su arte popular. En concreto los papeles picados, un tipo de artesanía que se elabora con papel de seda o de china y se trabaja a golpe de martillo. Normalmente se usa para eventos festivos, especialmente para el Día de Muertos, en que los mexicanos los colocan en los altares que les hacen a sus difuntos el primer día de noviembre.

Domènec. De lo moderno usado Martí Peran

 

A lo largo de poco más de una década el trabajo de Domènec se ha concentrado en gravitar, con órbitas distintas en cada ocasión, alrededor de las paradojas, los desatinos y los fracasos de la arquitectura moderna. Esta prospección crítica de la modernidad – como se demostró recientemente en la exposición Modernologías – se ha convertido en uno de los relatos más interesantes entre los que componen la partitura del arte contemporáneo. La justificación de esta deriva ha de ser necesariamente compleja, pues responde a numerosos elementos. En primer lugar, representa una oportunidad idónea para someter los presupuestos utópicos a una severo correctivo; por otra parte, la modernidad revisada allana el camino para desarrollar un arte crítico desde la memoria colectiva…

Parkour en el arte actual – Abyecto

ABYECTO. Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y transgresor de lo extremo, lo grotesco y lo monstruoso. Lo abyecto como categoría estética se inspira en la noción psicoanalítica de abyección, tal como la formula Julia Kristeva en su obra Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection (1980).

En la categoría de lo “abyecto” el artista…

Artist talk – Núria Güell

 

Anticipar la utopía. Xavier Arenós en la Galería Valle Ortí Pilar Bonet

 

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. Incluso algo tan desarraigado como la utopía puede acontecer a la manera de un breviario de autoayuda que indica las maneras de usar la revolución o de organizar su liturgia. Preocupante, sin duda. Hemos rutinizado la utopía como panfleto de una ideología al servicio de cualquier destino común, sin cuestionar su verdadera capacidad de transformación, como la portadora inexcusable de un cambio radical y positivo siempre pirueteando entre lo real y lo deseado. La utopía, a lo largo de nuestro pasado más cercano, ha extraviado en su devenir legitimador el placer del descubrimiento, convertida en un ideología casi mecánica que aplica recetas que solo…

Arte, conflicto y poder
Jorge Luis Marzo

Desde que se abandonó el término “vanguardia”, la madre del cordero en los debates sobre el arte de las últimas décadas es si el arte tiene la capacidad de ser transgresor. Para ser más exactos, por qué razón un artista que es transgresor, en sentido tanto profesional como sociopolítico, no produce transgresión en sus obras.

Transgresión significa muchas cosas: las obras pueden ser transgresoras en términos de estilo…

Notas sobre el 15M Antonio Gagliano

 

En un artículo de finales del 2011 publicado en la revista Deodoro, Antonio Gagliano esbozaba una idea de productor cultural descentrado y en constante movimiento, una suerte de agente híbrido capaz de multiplicar los espacios de enunciación de su trabajo y de estar al mismo tiempo adentro del mundo del arte y afuera. El texto nos brinda también la oportunidad de dar un repaso veloz a diferentes formas de cultura visual surgidas a raíz del movimiento del 15M.

 

En los últimos días el movimiento de los indignados parece haber confirmado su musculatura. El 15 de octubre dejó un saldo notable: más de mil ciudades de 90 países movilizadas y la creación de un antecedente inédito en cuanto a organización, escala, impacto en el imaginario y velocidad de diseminación. El “movimiento de múltiples”, como lo llaman…

Artist Talk – Mireia Sallarès

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – D de Deseo

 

Artist Talk – Rafel G. Bianchi

 

Words with… Martí Peran (Parte 2)

 

Valor #1 (vídeo) Núria Güell

 

Distancia. Cuatro gifs para Arts Coming Alexandra Laudo

 

La propuesta de comisariar una serie de gifs animados de artistas para la plataforma Arts Coming surgió de manera espontánea en una conversación informal con uno de sus miembros fundadores. Él me preguntó si sabía de creadores que pudieran estar interesados en realizar propuestas artísticas en este formato para publicarlas en la web del proyecto, y esta pregunta despreocupada propició un intercambio de ideas que ha culminado en la presentación de esta primera serie temática de cuatro gifs animados, articulados alrededor del concepto de “distancia”. El proyecto quiere conservar la espontaneidad que lo originó, y se presenta, entonces, como una propuesta curatorial ligera, que lejos de ofrecer una teorización académica entorno al tema escogido, lo dispara hacia los artistas a fin de que funcione como catalizador.

El Abecedario de Gilles Deleuze – E d’Enfance (Infancia)

 

Words with… Martí Peran (Parte 1)

 

Una conversación matinal de domingo entre Åsa Cederqvist y Black Tulip con Juan Canela como invitado Juan Canela

 

Es una fría mañana dominical de febrero en Barcelona, y espero en la puerta del MACBA a Åsa Cederqvist y Black Tulip, artistas con las que me he citado para charlar un rato. La iniciativa es parte de un proyecto de Martí Manen para La Capella, “Síndrome”, que propone una aproximación a algunas de las formas de producción actuales en Estocolmo. La idea de estos encuentros es poner en contacto a uno de los artistas de la exposición –todos suecos- con otro del contexto barcelonés para que puedan entablar una conversación sobre diversos temas. Además estos son acompañados por otro agente artístico (en este caso yo) con el objetivo de escribir un texto (este).

El Abecedario de Gilles Deleuze – F de Fidelidad

 

Ohé partisanos, salvemos la cultura! Francesc Abad / AcVic

 

Documento de urgencia para un acuerdo nacional de salvamento de la cultura y, específicamente, de las prácticas artísticas contemporáneas. Documento que reclama una petición de respeto, reconocimiento, recuperación, refuerzo y proyección de las estructuras existentes en el contexto catalán.

 

Consideramos que la cultura, en el actual debate de construcción nacional, está sufriendo una serie de agravios y desmantelamientos progresivos y continuados, que se amparan en el contexto de una crisis que afecta a nivel social y económico al conjunto de nuestra sociedad.

 

Consideramos que, de manera específica, las prácticas artísticas contemporáneas tienen unas recientes y débiles infraestructuras que sufren, de manera acelerada, el abandono por parte de las políticas públicas y…

Doppelgänger Goldfinger (Arquitecto y “Villano”) Dani Montlleó

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – G de Gauche (Izquierda)

 

Words with… Heroínas de la cultura

 

Lo prometido es deuda (Manifiesto) Raquel Friera

 

MANIFIESTO ANTI-CULPA ECONÓMICA

 

Lo prometido es deuda

La situación económica que estamos viviendo en España nos está llevando, individual y socialmente, a extremos insostenibles. A causa de la deuda pública, sufrimos unos recortes salvajes que atacan la supervivencia y la dignidad de las personas. Asimismo, la precariedad salarial y la altísima tasa de desempleo nos impiden, a gran parte de los ciudadanos, hacer frente a nuestras deudas privadas (hipotecas, créditos empresariales, etc.). Comprender el origen de esa deuda pública y de nuestras deudas privadas es, por tanto, fundamental para entender la situación económica actual. La deuda está en la base de nuestra economía, de nuestras vidas.

 

 

Words with… Amanda Cuesta (Primera parte)

 

Parkour en el arte actual – Cine expandido

CINE EXPANDIDO. El periodista Gene Youngblood publicó  Expanded Cinema en 1970, augurando la expansión de las posibilidades del cine experimental gracias a las nuevas tecnologías. Según el autor, el cine se podía practicar en tres medios: el celuloide tradicional, el vídeo y el ordenador. No se trataba de crear nuevos contenidos, sino nuevos contextos para la recepción.

Words with… Amanda Cuesta (Parte 2)

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – H de Historia de la filosofía

 

Parkour en el arte actual – Queer

-QUEER (teoría). Partiendo de la base que la sexualidad no es un simple hecho natural sino una construcción social, este campo de estudios, heredero del feminismo, se ha desarrollado como un ámbito de investigación y activismo sobre la cultura gay, lesbiana, bisexual, transexual e intersexual. La teoría ‘queer’, desde múltiples campos disciplinares -historia, sociología, filosofía, arte…

Artist Talk – Francesc Abad

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – I de Idea

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – J de Joie (Alegría)

 

Usted está missing. “Usted está aquí”, de Daniel Cockburn José Ramón Otero Roko

 

De vez en cuando uno tiene el placer de encontrar una película en DVD (que es ese formato casi tan bueno como verla en el cine pero con la ventaja de que se convierte en un objeto importante que puede prestarse y ofrecerse como algo que merece la atención de quien ignora su importancia) que se vuelve más y más extraordinaria a medida que uno la cartografía y la rememora. You are here (“Usted está aquí”, Daniel Cockburn, Canadá, 2010), editada en la colección Sci-Fi Cults del sello independiente granadino Cine Binario, es uno de esos títulos de descubrimiento para esa especie precarizada que son los gafapastas y para esa clase empoderada que son los perroflauta, en esta crisis mestiza que ha terminado por hacernos a todos proletarios y que no se nos olvide, amigo, no tanto hemos llegado hasta aquí para quedarnos como nos han traído hasta este lugar para dejarnos, mal que le pese a alguno/a darse por aludido/a.

DANI MONTLLEÓ Y LO ANTI-IDENTITARIO David G. Torres

 

En una foto de The Who, con cara de adolescentes, Pete Townshend posa con una camisa color safari con lejanas referencias militares (las solapas en los hombros y el color) llena de logos y medallas. En otra fotografía, un poco posterior, aunque en blanco y negro, Keith Moon, batería de The Who, posa entre motos Lambretta con un jersey de cuello de cisne en el que aparecen escritas las letras POW. POW son las siglas para designar e identificar a prisioneros de guerra. La estrategia de The Who era primigenia respecto a las estrategias que años más tarde llevaron a cabo los primeros punks de Londres en la mezcla de logos, medallas o siglas que irían desde la A encerrada en un círculo del anarquismo hasta la esvástica. El objetivo, entonces, era desarticular todos los signos, sacarlos de contexto. Una estrategia muy Detournement situacionista y muy Dada.

El Abecedario de Gilles Deleuze – K de Kant

 

Words with… A bao a qu (Parte 1)

 

Artist Talk – Tania Bruguera (Parte 1)

Artist Talk – Tania Bruguera (Parte 2)

“Hagamos visible lo invisible” Ana G. Alarcón

 

Trabajar el lema desde la apropiación crítica desde el campo de las artes visuales se convierte en una maraña de situaciones, contextos y pretextos que surgen a raíz de una primera propuesta. Un comisariado de GIF’s donde el hilo conductor sea el texto, la palabra, pero no la palabra como tal, sino el eslogan. Una frase, e incluso un solo término que define una ideología, una postura o una intención, que es el alma de una campaña, la esencia de una serie de valores añadidos (reales o no) de un grupo de poder. Efectivamente, con esto me estoy refiriendo a la publicidad, pero también a las estrategias lanzadas por el Estado, que se sirve de este tipo de herramientas y mecanismos para construir su realidad paralela, plagada de falsos deseos y esperanzas, cada día menos creíbles por la sociedad de nuestros días.

 

Desde el eslogan publicitario, o desde la consigna propagandística, nos lanzan diariamente frases o…

Historia de una rulot Pau Faus

 

En julio de 2009 se presentó el resultado del taller ‘We Can Xalant: Laboratorio de arquitecturas nómadas y autoconstrucción’. Fue durante la jornada de puertas abiertas que, como cada verano, cerraba el curso del centro Can Xalant de Mataró. Para los miembros del equipo que ideamos y coordinamos ese proyecto (Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez del colectivo a77 de Buenos Aires, Cristina Riera de Trànsit Projectes y un servidor) se trataba de una celebración más que justificada. Se cerraba así un intenso proceso de trabajo de más de ocho meses que contó con la participación de una amplia variedad de artistas, agentes locales y colectivos vecinales. El objetivo de ‘We Can Xalant’ era construir un nuevo pabellón en el patio de Can Xalant, aprovechando al máximo los restos de la antigua obra ‘Xiringuito Mataró’ de Tadashi Kawamata, incendiada y destruida parcialmente un año atrás. Pero la gran novedad que el proyecto presentaba era sin duda la CX…

Picasso Opening Rogelio López Cuenca

 

La Emoción Moral José Ramón Otero Roko

 

En el anterior texto que publicamos en Arts Coming “Ética de la Forma” insinuábamos la idea de “emoción moral” como propuesta para evolucionar el concepto de ‘háptica’ elaborado por el crítico de Arte y anarquista Herbert Read. Una emoción moral que se incorpore a la aprehensión más primaria de las creaciones. Porque a pesar de que el Arte ha sido abordado en el siglo XX, y en el XXI, desde todo tipo de categorizaciones técnicas, sensitivas, culturales, su intencionalidad política se ha diseminado en numerosas ocasiones sólo como vulgarización de las obras.  El juicio estético correspondía al crítico. El juicio ético, y su correlato en forma de discusión, a la opinión pública, no compradora y muchas veces no observadora del Arte, en un proceso acentuado desde la irrupción de la postmodernidad por la pregunta ¿quiénes somos nosotros para juzgar la moral del otro?

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – L de Literatura

 

El Abecedario de Gilles Deleuze / M de Maladie (Enfermedad)

 

Estado de la cuestión: Las artes contemporáneas y su público Miquel Ollé

 

En el año 1969, Bourdieu y Darbel publicaron “L’amour de l’art” (1), un libro que mostraba, mediante el estudio estadístico del perfil de los visitantes de los museos franceses, las condiciones sociales necesarias para el acceso a la cultura. Este estudio evidenció que en gran parte los usuarios habituales de museos y salas de exposiciones pertenecían a la clase hegemónica. Según Bourdieu, la clase dominante se perpetúa en el campo económico y se legitima en el campo cultural. Pero, ¿cuál es el papel del arte en la actualidad?, ¿cómo se articula en nuestro contexto?

 

Para Néstor García Canclini, en las sociedades contemporáneas, el arte establece sus vínculos principales con la economía (el mercado), la tecnología y la política, a diferencia por ejemplo del arte medieval, que tuvo una relación dominante con el área religiosa (2).

El Abecedario de Gilles Deleuze / N de Neurología

 

Words with… Brigitte Vasallo

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – O de Ópera

 

Creación política Levi Orta

 

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El Abecedario de Deleuze /Q de Question (Pregunta)

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – R de Resistencia

 

Breve atlas de lugares imposibles Bárbara Sánchez Barroso

 

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Breve atlas de lugares imposibles – Bárbara Sánchez Barroso, 2015

 

Los artículos más vistos:
El Elefante Blanco y la Marabunta
Rogelio López Cuenca

Texto publicado en el catálogo de la exposición colectiva Felicidad Museística, producida por la Junta de Andalucia a través del programa Iniciarte.

 

¿Tantas cosas han muerto, que no hay más que museos?

                                                        d’après Rafael Alberti

J(e m)’accuse
Rogelio López Cuenca

Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.

 

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público −de imágenes, palabras y todo tipo de signos; de creer que cada...