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Picasso Opening - Rogelio López Cuenca

 

 

 

El lunes 27 de octubre de 2003 el mal tiempo en Málaga impidió que, como estaba previsto, con motivo de la inauguración del Museo Picasso, los reyes ofrecieran una recepción en la Alcazaba, al aire libre. El cóctel se tuvo que trasladar al interior del edificio de la Aduana. Las inoportunas ráfagas de viento y lluvia eran los coletazos del temporal que durante el fin de semana había azotado el Estrecho. El goteo de náufragos en las playas de Rota, en Cádiz, que alcanzará la cifra de 37 cadáveres, no altera en lo más mínimo el programa previsto para la inauguración del museo dedicado al célebre emigrante malagueño. El vídeo “Opening Picasso” trata de aquel momento, de aquellos días, de estos, de hoy.

 

 

El Elefante Blanco y la Marabunta Rogelio López Cuenca

 

La víspera de la inauguración de la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que anualmente se celebra en el Instituto Ferial de Madrid, Ifema, el Ayuntamiento de Málaga ofreció su ya tradicional recepción a las autoridades, tour operadores, agentes de viajes, directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en los principales mercados del mundo y empresarios turísticos. Durante el evento, el alcalde declaró que Málaga “es el destino más dinámico de España, con una oferta cultural única y en continuo crecimiento”.

 

Las referencias al dinamismo, a la singularidad y al crecimiento continuo forman parte de la retórica básica de autocelebración del sistema capitalista desde sus orígenes; su extensión al mundo de la cultura es más reciente: pertenece a la panoplia conceptual de su variante neoliberal, y ha gozado de una enorme aceptación por parte de los gestores de lo público.

DEMOCRACIA Y ACCESO A LA CULTURA Santiago Eraso

 

La premisa básica de la cultura democrática se funda en la vieja idea ilustrada de proporcionar acceso universal, libre y gratuito o a precios asequibles (sobre todo para los más desfavorecidos) a los saberes y obras generadas a lo largo de la historia por creadores, pensadores, autores, intérpretes, investigadores, etc. Así se recoge en el artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en el beneficio que generen”.

 

Las instituciones públicas clásicas que todos conocemos (escuelas, universidades, centros de investigación, museos, bibliotecas, archivos, teatros, conservatorios de música, centros culturales etc.) surgieron para facilitar ese objetivo: asegurar el pleno desarrollo de esa cultura democrática responsabilizándose de garantizar la producción, distribución,

Creación política Levi Orta

 

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J(e m)’accuse
Rogelio López Cuenca

Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.

 

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público −de imágenes, palabras y todo tipo de signos; de creer que cada “obra” es fruto, y provisional,

Parkour en el arte actual – Apropiación

APROPIACIÓN. El arte y el diseño, mediante la estrategia de la apropiación, extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada sin apenas modificarlos a otro. De esta forma adquiren un nuevo significado. Mediante la repetición, copia o incorporación directa de una imagen, el autor también cuestiona las nociones de originalidad y autenticidad.

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