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Grado: 0 - Pilar Bonet
1 Animacion

Guillermo Pfaff – Animación 1

 

La obra de Pfaff no ataca el alma, sino que arremete en el plano mental. La herramienta no es la imagen, sino el proceso. La estrategia no es la técnica, sino la inteligencia. La táctica no es emocional sino pura pintura, sin contemplaciones. Este artista piensa más que pinta, escribe antes de hacerlo y nunca acumula obra. Sin estilo previo, su proceso va y viene entre la tradición de la pintura y los limes del lenguaje. El grado cero de la escritura de Roland Barthes, ensayo crítico motivo del título, apuntalaba una urgencia por legitimar el campo de fuga de la connotación, la genealogía más ambigua del lenguaje. La pintura de este autor destaca precisamente en su carpintería connotativa y sorprende por el rigor de la ambigüedad. Posible grado cero de la pintura: el acto de pintar empieza antes de la primera pincelada, dice el artista.

 

La materia, el color o el espacio para Pfaff no son lengua, algo común, sino escritura donde se verifica la función performática de la lectura, su naturaleza más social. Algo que se observa en la serie Space, cuando el artista antes de pintar pliega los lienzos para provocar en los relieves y las arrugas una tridimensionalidad escultórica más conceptual que expresionista, sumando planos para indagar en el conflicto de la representación de la misma pintura. En otro caso, los papeles pintados The portable Paintings llevan la pintura a una expectativa de resistencia nueva: una serie de óleos sobre papel de 100 x 70 cm, plegados a DIN-A4 y ensobrados, devienen un objeto portable de fácil almacenaje. La voluntad ecléctica de sus piezas permite disfrutar del afuera de la pintura, su reflexión sobre la pintura acoge libremente la reivindicación y la crisis misma del concepto. Dos pequeñas esculturas, del propio artista, sirven para abordar la tridimensionalidad de la pintura, la esencia de la representación de la escritura cromática. Pintura crítica sin chirriar de dientes.

 

Pilar Bonet, MIRAR DE REOJO. GUILLERMO PFAFF EN LA TACHÉ GALLERY DE BARCELONA. A*Desk (fragmento)

 

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

Anticipar la utopía. Xavier Arenós en la Galería Valle Ortí Pilar Bonet

 

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. Incluso algo tan desarraigado como la utopía puede acontecer a la manera de un breviario de autoayuda que indica las maneras de usar la revolución o de organizar su liturgia. Preocupante, sin duda. Hemos rutinizado la utopía como panfleto de una ideología al servicio de cualquier destino común, sin cuestionar su verdadera capacidad de transformación, como la portadora inexcusable de un cambio radical y positivo siempre pirueteando entre lo real y lo deseado. La utopía, a lo largo de nuestro pasado más cercano, ha extraviado en su devenir legitimador el placer del descubrimiento, convertida en un ideología casi mecánica que aplica recetas que solo…

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