Carrito
0 productos
Ver cesta
Parkour en el arte actual – Kitsch

KITSCH.  El concepto define el arte y el diseño como una copia inferior de un estilo existente. Señala una estética que es pretenciosa, pasada de moda o de muy mal gusto. Banalidad, artificio, mediocridad u ostentación extrema son términos asociados. El resultado puede buscar la provocación o bien generar un nuevo atractivo estético.

La palabra la usó Clement Greenberg en su ensayo, Avant-Garde and Kitsch (1939) para definir la vanguardia y el kitsch como opuestos. Según el crítico, la popularidad del kitsch era un peligro para la cultura. Más tarde, el Pop-Art incorporó imágenes de la cultura popular y el kitsch para elaborar obras irónicas sobre el universo del consumo urbano. Lo kitsch permite apropiarse de imágenes y valores populares, copiar recursos decorativos propios del mal gusto para elaborar nuevos conceptos.

En los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se confunde y surgió el concepto asociado de Camp, que significa “presentarse de una manera exagerada”. La escritora Susan Sontag, en Notes of camp (1964), enfatiza el artificio, la frivolidad, la presuntuosidad y el impacto como elementos clave de lo camp. Sontag se plantea que son “tentativas falsas de seriedad”, lo que implica una estética del artificio: “Camp es una mentira que se atreve a decir la verdad”.

Algunos artistas retoman los elementos del kitsch en su obra, como los franceses Pierre et Gilles célebres por sus representaciones muy decorativas de iconografía sexual. Desde la cultura gay, sus fotografías se inspiran en el mundo de la religión, el arte, la moda o la publicidad. Cada imagen está retocada a mano y los marcos pintados y decorados de manera artesanal. Su exuberancia y barroquismo, la decoración artificiosa y el retoque manual, genera imágenes con aspecto de copia única. Sus obras desprenden una ambigua irrealidad, exagerada y provocadora.

 

Midnight Cowboy (2004), Pierre et Gilles

PARKOUR. DICCIONARIO DEL ARTE ACTUAL

Como un parkour urbano entre palabras, conceptos, teorías y claves del arte, este diccionario no sigue las rutas establecidas y deriva por el arte de hoy saltando entre la topografía semántica que define y conceptualiza las producciones artísticas. El movimiento es libre y fluido, sin reglas ni peligros. Basado en la confianza en uno mismo como lector.

La sencillez frente a la complejidad. Esta es la motivación del diccionario-recorrido por los conceptos del arte actual, por esos obstáculos de palabras y expresiones que rodean el mundo del arte. Brincar y avanzar.

Sólo es algo un poco diferente, un desplazamiento ágil y estimulante a través de los circuitos lingüísticos y urbanos del arte de nuestro tiempo.

Algunos obstáculos para piruetear y avanzar:

ABYECTO / ZOMBIZACIÓN SOCIAL / APROPIACION / IRONÍA / TEATRO DEL ABSURDO / ANTROPOLOGÍA VISUAL / KISTCH / AXIOMA / INTERVENCIÓN URBANA / ARQUETIPO / BIOPOLÍTICA / CANON / MARCA / ARQUITECTURA PARA EL ACONTECIMIENTO / ESTÉTICA RELACIONAL / CRÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN / AUTORÍA / DOCUMENTAL DE FICCIÓN / MUERTE DEL AUTOR / POSTPORNO / SIMULACRO / POSTMODERNIDAD / REAL / RIZOMA / MULTITUD / ICONO / NET·ART ...

Comentarios

De momento no hay comentarios.
¿Ya estás registrado?   Iniciar sesión