Carrito
0 productos
Ver cesta
Parkour en el arte actual – Juego

JUEGO. Una actividad que se realiza para el disfrute de los participantes puede ser un juego. Este principio se diferencia del trabajo y también del arte, pero sabemos que la presencia del juego es básica en las actividades creativas, desde las cotidianas a las artísticas. Algunas prácticas artísticas parten del juego y usan su estrategia para involucrar al espectador en una misión más participativa, lúdica y crítica.

 

Un juego corporal, visual o de relación, combina la risa con la comunicación y es la base de la aparición del lenguaje. En el contexto mismo del lenguaje, recordemos que el arte es la síntesis del intelecto y la imaginación (Inmanuel Kant, Crítica de la razón pura, 1781), el resumen del instinto sensible y formal que surge en el “impulso del juego” (Friedrich Schiller, Cartas sobre la educación estética del hombre, 1795) y que por ello podemos afirmar que el juego es el principio del arte y que el arte es juego. Algunos artistas actuales, desde la ironía, el humor o la parodia, a través del disparate o la duda como reflexión anticipatoria del conocimiento, se involucran explícitamente en la táctica del juego como dispositivo de comunicación con el público para conseguir una recepción y participación más efectiva o crítica.

 

En los proyectos del artista Rafel G. Bianchi se aúna la práctica del juego con la mirada crítica. La teatralización de pequeños personajes y escenarios en sus recortables de papel, por ejemplo, nos remiten a la metáfora de la vida y el arte desde una representación a pequeña escala. Estos escenarios, como un teatro del absurdo y de la moral, persiguen que el espectador interactúe recortando las figuras para crear nuevas historias. La simulación del lenguaje del mundo infantil es una forma de aproximación a la realidad, una realidad ambigua y sin duda decepcionante donde podemos educar nuestra parte sensible frente al determinismo racional. En las actividades aparentemente inútiles, en el juego, se reconoce el orígen de la subjetividad y de la cultura.

 

Coche oficial – Recortable. 30 x 42 cm. Rafael G. Bianchi, 2006

 

PARKOUR. DICCIONARIO DEL ARTE ACTUAL

Como un parkour urbano entre palabras, conceptos, teorías y claves del arte, este diccionario no sigue las rutas establecidas y deriva por el arte de hoy saltando entre la topografía semántica que define y conceptualiza las producciones artísticas. El movimiento es libre y fluido, sin reglas ni peligros. Basado en la confianza en uno mismo como lector.

La sencillez frente a la complejidad. Esta es la motivación del diccionario-recorrido por los conceptos del arte actual, por esos obstáculos de palabras y expresiones que rodean el mundo del arte. Brincar y avanzar.

Sólo es algo un poco diferente, un desplazamiento ágil y estimulante a través de los circuitos lingüísticos y urbanos del arte de nuestro tiempo.

Algunos obstáculos para piruetear y avanzar:

ABYECTO / ZOMBIZACIÓN SOCIAL / APROPIACION / IRONÍA / TEATRO DEL ABSURDO / ANTROPOLOGÍA VISUAL / KISTCH / AXIOMA / INTERVENCIÓN URBANA / ARQUETIPO / BIOPOLÍTICA / CANON / MARCA / ARQUITECTURA PARA EL ACONTECIMIENTO / ESTÉTICA RELACIONAL / CRÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN / AUTORÍA / DOCUMENTAL DE FICCIÓN / MUERTE DEL AUTOR / POSTPORNO / SIMULACRO / POSTMODERNIDAD / REAL / RIZOMA / MULTITUD / ICONO / NET·ART ...

Comentarios

De momento no hay comentarios.
¿Ya estás registrado?   Iniciar sesión