Carrito
0 productos
Ver cesta
Parkour en el arte actual – Cine expandido

CINE EXPANDIDO. El periodista Gene Youngblood publicó Expanded Cinema en 1970, augurando la expansión de las posibilidades del cine experimental gracias a las nuevas tecnologías. Según el autor, el cine se podía practicar en tres medios: el celuloide tradicional, el vídeo y el ordenador. No se trataba de crear nuevos contenidos, sino nuevos contextos para la recepción. Así, el cine expandido podía trabajar en la interactividad y atravesar el umbral de otras disciplinas convertido en cine ambiental e hibridado.

 

En esta opción, el cineasta Michael Snow rehizo en 1971 su película La région centrale convirtiéndola en una videoinstalación. La diferencia en el medio de la proyección busca que la imagen devalue su sentido a favor del proceso y de la recepción. Todo ello ha dado lugar a lo que Jean Christophe Royoux describe como “cine de exposición” que instaura una nueva relación con el espectador. Este concepto ha dado lugar al término “screen art” que engloba el trabajo de artistas que usan imágenes en movimiento y de cineastas en el espacio expositivo. La configuración de un espacio de representación puede transformar radicalmente las condiciones de enunciación de la imagen.

 

Artistas y cineastas trabajan analizando la confluencia entre fotografía y cine, modificando las formas de proyección, creando nuevos espacios de visionado o bien renovando los modelos de la narrativa cinematográfica. Chantal Akerman convirtió su film D’Est (1993) en una instalación que combina la proyección continua de la película con monitores de vídeo que muestran secuencias aisladas y otro con la voz de la cineasta. El artista Douglas Gordon en 24 hour Psycho (1993), ralentiza en vídeo la mítica Psicosis de Hitchcock hasta durar un día entero. Son trabajos en los que la institución cinematográfica se acerca al arte y el arte al cine.

 

El artista Xavier Arenós en el proyecto Archivo Espartaco-Los colectivizadores  conecta de forma inverosímil la historia de la colectivización en 1936 de una antigua fábrica textil de Granollers, incautada y colectivizada por los obreros con el nombre de Espartaco. Esta historia se cruza con la novela Espartaco escrita por Howard Fast y la película de Kubrick basada en la misma novela. La pantalla de proyección funciona como display expositivo y elemento aglutinador. En esta pantalla se visiona La muerte del caballo (vídeo monocanal, 2min 30seg) con un fragmento de la BSO  de la película Espartaco (S. Kubrick, 1960) compuesto por Alex North. El material videográfico sobrepone imágenes y sonidos dispares expandiendo el carácter simbólico de un relato histórico sobre la lucha contra la opresión y la libertad de los esclavos.

 

Imagen 1

Xavier Arenós. Archivo Espartaco-Los colectivizadores, 2008

 

 

 

PARKOUR. DICCIONARIO DEL ARTE ACTUAL

Como un parkour urbano entre palabras, conceptos, teorías y claves del arte, este diccionario no sigue las rutas establecidas y deriva por el arte de hoy saltando entre la topografía semántica que define y conceptualiza las producciones artísticas. El movimiento es libre y fluido, sin reglas ni peligros. Basado en la confianza en uno mismo como lector.

La sencillez frente a la complejidad. Esta es la motivación del diccionario-recorrido por los conceptos del arte actual, por esos obstáculos de palabras y expresiones que rodean el mundo del arte. Brincar y avanzar.

Sólo es algo un poco diferente, un desplazamiento ágil y estimulante a través de los circuitos lingüísticos y urbanos del arte de nuestro tiempo.

Algunos obstáculos para piruetear y avanzar:

ABYECTO / ZOMBIZACIÓN SOCIAL / APROPIACION / IRONÍA / TEATRO DEL ABSURDO / ANTROPOLOGÍA VISUAL / KISTCH / AXIOMA / INTERVENCIÓN URBANA / ARQUETIPO / BIOPOLÍTICA / CANON / MARCA / ARQUITECTURA PARA EL ACONTECIMIENTO / ESTÉTICA RELACIONAL / CRÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN / AUTORÍA / DOCUMENTAL DE FICCIÓN / MUERTE DEL AUTOR / POSTPORNO / SIMULACRO / POSTMODERNIDAD / REAL / RIZOMA / MULTITUD / ICONO / NET·ART ...

Comentarios

De momento no hay comentarios.
¿Ya estás registrado?   Iniciar sesión