Carrito
0 productos
Ver cesta
Parkour en el arte actual – Apropiación

APROPIACIÓN. El arte y el diseño, mediante la estrategia de la apropiación, extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada sin apenas modificarlos a otro. De esta forma adquiren un nuevo significado. Mediante la repetición, copia o incorporación directa de una imagen, el autor también cuestiona las nociones de originalidad y autenticidad.

 

En 1977 el teórico del arte Douglas Crimp organizó la exposición Pictures en el Artist Space de Nueva York. Los artistas compartían una metodología y un discurso común: usaban imágenes propias de los media o de la Historia del Arte para cuestionar, más que la representación en sí, los mecanismos a través de los cuales ésta se codifica, así mismo sus efectos. La exposición supuso el reconocimiento de que la práctica apropiacionista ―una estrategia conectada con Duchamp― había tomado un nuevo impulso y la declaración de que se produce un giro en lo que respecta al contenido discursivo de la imagen. La técnica permite una lectura crítica sobre el sistema de representación y sus estructuras de poder. La apropiación, entre imagenes y textos, puede asumir giros más humorísticos o sociales.

 

El artista español Rogelio López-Cuenca trabaja a partir de imágenes (carteles, logotipos, señalética) que forman parte de nuestro entorno y comunican mensajes ya codificados. Mediante la apropiación, y a partir de algunas modificaciones, altera su significado. Sus obras plantean reflexiones, desde una crítica de la representación, sobre el concepto de frontera, estranjería, emigración, turismo, cultura o identidad. Usando las mismas estrategias publicitarias transforma las imágenes en dispositivos políticos que comunican una conciencia social.

 

Rogelio López-Cuenca. Bienvenidos, 1998
PARKOUR. DICCIONARIO DEL ARTE ACTUAL

Como un parkour urbano entre palabras, conceptos, teorías y claves del arte, este diccionario no sigue las rutas establecidas y deriva por el arte de hoy saltando entre la topografía semántica que define y conceptualiza las producciones artísticas. El movimiento es libre y fluido, sin reglas ni peligros. Basado en la confianza en uno mismo como lector.

La sencillez frente a la complejidad. Esta es la motivación del diccionario-recorrido por los conceptos del arte actual, por esos obstáculos de palabras y expresiones que rodean el mundo del arte. Brincar y avanzar.

Sólo es algo un poco diferente, un desplazamiento ágil y estimulante a través de los circuitos lingüísticos y urbanos del arte de nuestro tiempo.

Algunos obstáculos para piruetear y avanzar:

ABYECTO / ZOMBIZACIÓN SOCIAL / APROPIACION / IRONÍA / TEATRO DEL ABSURDO / ANTROPOLOGÍA VISUAL / KISTCH / AXIOMA / INTERVENCIÓN URBANA / ARQUETIPO / BIOPOLÍTICA / CANON / MARCA / ARQUITECTURA PARA EL ACONTECIMIENTO / ESTÉTICA RELACIONAL / CRÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN / AUTORÍA / DOCUMENTAL DE FICCIÓN / MUERTE DEL AUTOR / POSTPORNO / SIMULACRO / POSTMODERNIDAD / REAL / RIZOMA / MULTITUD / ICONO / NET·ART ...

Comentarios

De momento no hay comentarios.
¿Ya estás registrado?   Iniciar sesión