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La síndrome de Sherwood 2 - Núria Güell

 

La síndrome de Sherwood 2
Cataluña, 2013
 
El proyecto consistió en transformar un acto de censura en un proyecto artístico. La censura se provocó debido a mi interés en llevar al debate público un documento que relata el protocolo de actuación de la policía antidisturbios de Catalunya.
 
Diseñamos una obra que aplicaba el mismo protocolo de actuación con los medios de difusión masiva que relata el documento que la policía intentaba apartar de la luz pública, pero ahora con el objetivo de hacer público el documento, el acto de censura y a la vez lograr que los medios visibilizaran lo que sistemáticamente ocultan. Para ello subvertí una rueda de prensa en la que expuse todo lo acontecido pero usando la misma estrategia que la policía catalana: alterar los hechos mediante la narración para que parezcan que ocurrieron de otro modo. Esto permitió que los medios hicieran eco de la información. Paralelamente difundí gratuitamente 2000 ejemplares de la publicación censurada en museos y centros sociales, en la que un abogado especializado subrayó todo lo que implica delito.

 

Controlar lo que puede salir a la luz y lo que debe permanecer oculto es la esencia en la que se basa el poder, convirtiendo la invisibilidad en garantía de impunidad.

 

Acto de censura: La policía de Cataluña en complicidad con el alcalde de Mollet del Vallès presionaron al Museu Joan Abelló, para que anulara una exposición que repensaba el papel de la policía en la democracia a partir del análisis de la educación que reciben los agentes del cuerpo antidisturbios (BRIMO). El proyecto se basaba en la tesina final de máster “sobre seguridad pública” titulada La síndrome de Sherwood (título original en catalán) del teniente que dicta los protocolos de actuación de los antidisturbios. El experto en resolución de conflictos dicta cuatro estrategias militares ilegales para acabar con los “antisitema” considerando oportuno crear conflictos para justificar la violencia, provocar incidentes con fines políticos y aliarse con los medios para que manipulen la opinión pública a base de falsas interpretaciones. La tesina fue retirada del dominio público sacándola de circulación. La policía alegó que el arte no puede hacer juicios paralelos.

 

*proyecto en colaboración con Oriol Fontdevila

Agradecimientos a La Directa, Andrés G. B., Miquel F., Jaume A., Rol, Rereguarda en moviment, Martí Sales y a la Fundació Palau.

La Feria de las Flores (trailer)

Valor #1 (vídeo) Núria Güell

 

SABOTAJE (Panfleto) Martí Peran

 

Es bien conocido como las utopías piratas del siglo XVIII inspiraron a Hakim Bey la imperativa necesidad de liberar áreas de tierra, de tiempo y de imaginación para fundar nuevos enclaves libres. Pero así como las “zonas temporalmente autónomas” (TAZ) representan una explícita formalización de una “máquina de guerra nomádica” que alimenta su fuerza en su constante proceso de desaparición, hoy parece más imprescindible que nunca retomar la efectividad de las herramientas de choque directo, aquellas que ahora podrían reconocer su genealogía en los sabotajes de los míticos Ned Ludd y el Capitán Swing en los albores de la industrialización. Este viraje desde la invisibilidad hacía la confrontación responde, en primer lugar, a la totalización de la violencia con la que el capitalismo neoliberal suspende el derecho y se constituye así como enemigo político y, ante todo, responde a la legitimación del odio como potencia de réplica frente a esa misma violencia.

Cómo expropiar a los bancos Beatriz G. Moreno

 

Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias fue el título del encuentro pedagógico que tuvo lugar en La Universitat Lliure La Rimaia (Barcelona) el pasado mes de octubre. El encuentro, de título más que sugerente si nos atenemos a los tiempos que corren, incluía la intervención de los expropiadores de bancos Lucio Urtubia y Enric Duran con un economista representante de Qmunty.

No, no me he equivocado de medio, y aunque pueda llevar a confusión, esto es un artículo de arte. Esta sesión formativa formaba parte del último trabajo de Núria GüellAplicación Legal Desplazada #1, Reserva fraccionaria, definida por la artista como “un plan maestro que se propone aplicar al banco la misma ley que regula su actividad generadora de dinero (el uso de la reserva fraccionaria), además de visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población”.

Los trabajos de Núria Güell acostumbran a hacer visible…


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