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.edu - AAVIB

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

 

El equipo formado por la directiva de la AAVIB trabaja de manera horizontal y transparente, publicamos artículos sobre políticas culturales periódicamente y ejercemos presión sobre las decisiones institucionales que no velan por las buenas prácticas. De ahí surgió la idea de dar apoyo a las plataformas educativas contra la ley LOMCE mediante la creación del ciclo .edu: Para denunciar la falta de sensibilidad de todo el equipo de Gobierno, el abuso que sufren las materias artísticas con la ley LOMCE y el apoyo a las plataformas que reivindican una educación basada en la libre expresión que fomente una actitud reflexiva, crítica y creativa para con el mundo que nos rodea.

 

La nueva ley educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso, ha concebido un currículum en el que las materias vinculadas a la educación artística han perdido el carácter obligatorio, su oferta queda bajo el criterio de las comunidades autónomas. En las Islas Baleares, la Consejería de Educación ha decidido reducir las horas lectivas de Plástica y Música en la Educación Primaria y Secundaria, sin considerar las opiniones y las demandas de los docentes que las imparten.

 

¿Es el conocimiento y la práctica de la actividad artística un simple divertimento? ¿No son las industrias culturales también un potencial económico y las obras de nuestros creadores un reclamo para un turismo cultural? ¿La cultura y el arte no son fuentes de riqueza y crecimiento de un país?

 

Los miembros de la AAVIB, reclamamos un planteamiento serio de la educación artística en la escuela. Queremos artes plásticas, música, teatro y danza, con una presencia potenciada y una continuidad en todos los niveles educativos. Queremos artistas interactuando con el alumnado para favorecer un mejor aprendizaje de todas las habilidades y sensibilidades necesarias para ir caminando hacia un procomún. Queremos un pensamiento creativo de y para la comunidad que fomente la cohesión social. Deseamos una sociedad que entienda que la escuela debe garantizar la existencia de ese pensamiento creativo en las aulas.

 

Este ha sido el marco de referencia de la propuesta de colaboración de la AAVIB con Arts Coming, cuyas inquietudes han recogido los artistas que han participado en el ciclo .edu: Irene Mestre, Neus Marroig, Julià Panadès y Beatriz Polo.

 

AAVIB, 2015

 

 

 

 

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1- Irene Mestre, 2015

 

 

 

 

 

 .edu #2

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2- Neus Marroig, 2015

 

 

 

 

 

 .edu #3

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3- Julià Panadès, 2015

 

 

 

 

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.edu #4 – Beatriz Polo, 2015

 

 

 

Masculinity is fragile Mabel Llevat Soy

 

Masculinidad rota = pantalones frágiles

Según O Connell, la forma más interesante de reafirmación de una masculinidad hegemónica en la cultura popular no son los filmes de Rambo de los 80 sino el culto al “emprendedor” en los negocios, o sea, está ligada al capitalismo y a su nuevo tipo de mentalidad racionalista, calculadora y regulada que heredamos desde la revolución industrial, el capitalismo temprano hasta el día de hoy.


Wifredo Prieto en su performance “Pantalones rotos” exhibido en el programa de “Composiciones” durante la última edición del Barcelona Gallery Weekend maneja dos ejes simbólicos, las sedes de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona, una no tan solapada broma que involucra guardia urbana y caballos como núcleo de poder policial – aparato de coerción del Estado moderno y el vaquero como símbolo de los principios prácticos del capitalismo impulsados a partir…

Words with… David G. Torres

 

El museo: tesoro público / 2 Santiago Eraso

 

Paul B. Preciado, que junto a Valenti Roma fue recientemente despedida de manera injusta por los patronos del MACBA por ser coherentes con sus ideas y consecuente con su trabajo, decía hace poco en un artículo titulado El museo apagado que si queremos salvar el museo quizás tengamos que, paradójicamente, elegir su ruina pública frente a la rentabilidad privada. No la ruina como espectáculo -añadiría yo- sino como posibilidad de partir de cero, como restauración y reconstrucción, a la manera en la que ciertos anacronismos ucrónicos nos muestran aquello que hubiera podido ocurrir de otra manera. Y si no es posible, entonces, quizás -añade Preciado- haya llegado el momento de ocuparlo colectivamente, vaciarlo de deuda y hacer barricadas de sentido. Apagar las luces para que, sin posibilidad alguna de espectáculo, el museo pueda empezar a funcionar como un parlamento de otra sensibilidad; un museo que ponga en…

“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

El Elefante Blanco y la Marabunta Rogelio López Cuenca

 

La víspera de la inauguración de la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que anualmente se celebra en el Instituto Ferial de Madrid, Ifema, el Ayuntamiento de Málaga ofreció su ya tradicional recepción a las autoridades, tour operadores, agentes de viajes, directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en los principales mercados del mundo y empresarios turísticos. Durante el evento, el alcalde declaró que Málaga “es el destino más dinámico de España, con una oferta cultural única y en continuo crecimiento”.

 

Las referencias al dinamismo, a la singularidad y al crecimiento continuo forman parte de la retórica básica de autocelebración del sistema capitalista desde sus orígenes; su extensión al mundo de la cultura es más reciente: pertenece a la panoplia conceptual de su variante neoliberal, y ha gozado de una enorme aceptación por parte de los gestores de lo público.

DEMOCRACIA Y ACCESO A LA CULTURA Santiago Eraso

 

La premisa básica de la cultura democrática se funda en la vieja idea ilustrada de proporcionar acceso universal, libre y gratuito o a precios asequibles (sobre todo para los más desfavorecidos) a los saberes y obras generadas a lo largo de la historia por creadores, pensadores, autores, intérpretes, investigadores, etc. Así se recoge en el artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en el beneficio que generen”.

 

Las instituciones públicas clásicas que todos conocemos (escuelas, universidades, centros de investigación, museos, bibliotecas, archivos, teatros, conservatorios de música, centros culturales etc.) surgieron para facilitar ese objetivo: asegurar el pleno desarrollo de esa cultura democrática responsabilizándose de garantizar la producción, distribución,

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

Breve atlas de lugares imposibles Bárbara Sánchez Barroso

 

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Breve atlas de lugares imposibles – Bárbara Sánchez Barroso, 2015

 

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