Carrito
0 productos
Ver cesta
Breve atlas de lugares imposibles - Bárbara Sánchez Barroso

 

gif_bar2



 

.edu AAVIB

 

Las nuevas formas de hacer y entender el arte, la intuición de un nuevo paradigma, las posiciones de disidencia ante el actual paisaje social, político y económico y la voluntad de transformación han conducido a los miembros del colectivo AAVIB (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears), desde hace unos años, a un nuevo planteamiento asociativo con la voluntad de impulsar procesos de innovación social, educativos y participativos a través de la cultura. La función crítica de la AAVIB se desarrolla con el lenguaje artístico colectivo y de colaboración que despista y demuestra mayor eficacia contra las nuevas formas de dominación social. A través de los Laboratorios de AA: Tomic se generan procesos de aprendizaje y de intercambio de conocimiento con un carácter experimental, para promover la creatividad y la reflexión, son experiencias piloto que ejemplifican cómo la cultura y los procesos creativos pueden revertir en la sociedad más allá del producto artístico.

À midi
Bárbara Sánchez Barroso

“Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal #LoRelacional

 

Es de noche, has apagado la luz de la habitación y estás acostada en la cama, preparada para quedarte dormida de un momento a otro. Sin embargo hoy, no consigues conciliar el sueño tan fácilmente. Pareciera como si tu mente tuviera otros planes reservados para ti. Te has puesto a repasar tu día y has entrado en bucle pensando en cierto suceso que en su momento no advertiste del todo, o que habiendo llegado a captarlo, no conseguiste completamente entender. Vuelves sobre la escena una y otra vez, como los bebés que tiran insistentemente una pelota tratando de asimilar la distancia que se crea entre ellos y su objeto de deseo. Este es también el modus operandi de los GIF’s animados: repetir un instante para descubrir así una realidad que a pesar de estar ahí, nos pasó desapercibida, y que gracias a la reiteración y el ritmo, se nos antoja nueva, con un significado aún por explorar. Y al igual que los niños, encontramos cierto placer en ello.

Transición Inés R. Artola

 

Despertaba el año y yo del letargo cuando Pilar Bonet me propuso llevar la siguiente edición de GIFS de Arts Coming. Tardé en despertar unos días, el tema brotó en breve, los artistas fueron respondiendo con cuentagotas, las aventuras de por medio quedan para un anecdotario, y aquí estamos.

 

El modo de operación, una vez resuelto el tema, fue contactar con los artistas dando unas mínimas pautas, una máxima libertad, un tiempo récord de reacción y un bajo juramento de no desvelar qué otros artistas podrían participar. Eran las normas del juego. El riesgo que había que correr. El tema abierto invitaba a que giraran mi perspectiva. Y así lo hicieron. Así, nos retroalimentamos: les di el tema, ellos crearon, luego yo recibía, miraba, pensaba, leía, y ahora me siento a tejer el texto. Un trabajo conjunto con libertad de perspectivas que ha funcionado.

32441 colores de más Estel Boada

 

Un día Daniel Moreno me habló del True Color Gif, un formato de imagen que se diferencia del GIF habitual por contener más de 32.441 colores, mientras que el segundo cuenta con un máximo de 256. True Color Gif no entra dentro los parámetros que construyen un Gif, aún así, se le sigue llamando GIF. Esta peculiaridad nos llevó a hablar de los límites de algunos términos, de cómo los forzamos a ser algo que no son y los nombramos de una forma que no se corresponde con su concreción. A partir de esa conversación pasamos a hablar del concepto de “trabajo colectivo”. Entendimos que en realidad “el trabajo colectivo” no equivale a la suma de varios miembros que trabajan por igual, sino que acaba convirtiéndose en un proceso puramente individual. Tras la época de estudios, el encuentro diario con compañeros y compañeras se disuelve y deja paso a la lucha individual para encontrar el tiempo que requiere lo colectivo.

BUG (El tartamudeo de la lógica) Pilar Bonet

 

El bug se define en estos términos: ‘Un error de software, comúnmente conocido como bug (bicho), es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado’. Intempestivo cataclismo viriliano! Un error en el programario que puede desencadenar complejas y contradictorias búsquedas en el espacio ware, con la misión de recomponer una falla minúscula en su identificación pero colosal en sus efectos imponderables.

 

El bug tiene su origen y leyenda, sus historias y también muchas fábulas acerca del tipo de invertebrado que ocasionó el primer gran error en el interior de una computadora. Puede ser una palabra de autoridad en boca de un experto programador, una broma entre novatos, un acceso denegado al usuario o un forzado aterrizaje de emergencia en un vuelo intercontinental.

“Hagamos visible lo invisible” Ana G. Alarcón

 

Trabajar el lema desde la apropiación crítica desde el campo de las artes visuales se convierte en una maraña de situaciones, contextos y pretextos que surgen a raíz de una primera propuesta. Un comisariado de GIF’s donde el hilo conductor sea el texto, la palabra, pero no la palabra como tal, sino el eslogan. Una frase, e incluso un solo término que define una ideología, una postura o una intención, que es el alma de una campaña, la esencia de una serie de valores añadidos (reales o no) de un grupo de poder. Efectivamente, con esto me estoy refiriendo a la publicidad, pero también a las estrategias lanzadas por el Estado, que se sirve de este tipo de herramientas y mecanismos para construir su realidad paralela, plagada de falsos deseos y esperanzas, cada día menos creíbles por la sociedad de nuestros días.

 

Desde el eslogan publicitario, o desde la consigna propagandística, nos lanzan diariamente frases o…

Sistema, código, error Irina Mutt

 

Mandar un GIF con una masturbación fetal, andrógina, obscena, 4D y sin rostro, para celebrar un nacimiento. Declarar tu amor diciendo que si el coño es tuyo tú pones las reglas. Buscar un lugar común y de eterno retorno friki a partir de la evolución de lo mineral a lo orgánico, hasta las genealogías y mitologías del streaming que pasan por el soldado de wikileaks y su transformación a biomujer. Flashear la retina con las consignas feministas y pandilleras de animaciones hechas por adolescentes que editan fanzines. Estas son las propuestas que Rafa Marcos, Gaby Cepeda, Minipimer TV y The Skinny Artist decidieron aportar cuando les invité a participar en este ciclo de GIFS animados.

Comisariar pequeños Gifs supone un ejercicio a medio camino entre la procrastinación y el análisis. También implica sumergirse en la web, rastrear sus múltiples plataformas; TUMBLRS, blogs, Youtube y los miles de…

Cul-de-sac Sonia Fernández Pan

 

Cul-de-sac es una expresión en francés que, aunque se refiere a una situación física concreta desde su significado literal, extiende su sentido gracias a la promiscuidad del lenguaje a aquellas situaciones imposibles –o casi- de resolver, a aquellas cuestiones que producen una contienda que se convierte en una circunstancia absurda en la que alguien termina peleando solo porque lucha contra algo que no se deja combatir fácilmente. Cul-de-sac, traducido en castellano como “callejón sin salida”, supone un punto muerto, una tesitura en la que se ha entrado pero de la que no se puede salir triunfalmente. Normalmente, uno se encuentra en un callejón sin salida sin saber exactamente cómo se ha llegado ahí, participando de una situación en la que no se ha entrado voluntariamente. Por contrapartida, al proponer la idea de “cul-de-sac” para un ciclo de gifs, el ejercicio funciona de manera inversa: se construye intencionalmente un callejón sin salida, se plantea un…

Comentarios

De momento no hay comentarios.
¿Ya estás registrado?   Iniciar sesión